sábado, 7 de septiembre de 2013

El celular y tus testículos

Alguna vez has pensado en los posibles riesgos a los que te sometes al llevar consigo teléfonos celulares durante mucho tiempo cerca de tu cuerpo? Quizá muchas veces hemos escuchado algo al respecto, pero nunca nos hemos tomado el tiempo suficiente por investigar un poco al respecto para conocer los diferentes estudios que han sido realizados.

En primera instancia, muchos investigadores han concluido que es probable que el nivel de radiación emitido por el teléfono celular afecte la salud a largo plazo. Aunque muchos estudios revelan que los celulares no afectan la salud del hombre de manera inmediata, por llevarlo consigo algunas horas de su día, también se debe reconocer que dichos estudios no han tenido en cuenta lo que puede suceder en el transcurrir de muchos años de emplear tecnología inalámbrica. Se debe tener presente que el uso del celular en muchas personas y del Wi-Fi no supera los diez años pero ¿qué sucederá en intervalos de tiempo mayores?


Ahora bien, particularicemos el análisis al efecto del celular sobre los testículos. Recordemos que el celular emite ondas electromagnéticas de radiofrecuencia al momento de realizar o recibir llamadas o cualquier tipo de mensajes. La exposición de los testículos a estas ondas puede implicar disminución en la cantidad de espermatozoides y su movilidad, además del volumen de la eyaculación. Existen diversos estudios que explican bien a fondo lo anterior cuando la distancia entre el teléfono celular y los testículos es de pocos centímetros.


Ante la utilidad que representa llevar consigo un celular, la solución ante el problema tampoco es erradicarlo de la vida. La propuesta es tomar algunas medidas que permitan su uso pero de manera más responsable, como lo puede ser el de llevarlo dentro de un maletín, colocarlo no tan cerca cuando se está en casa, evitar emplear dispositivos manos libres con el celular dentro del bolsillo por periodos de tiempo prolongados, entre otras.

Yendo un poco más lejos, aún queda por analizar el hecho de que con el uso frecuente del celular en el bolsillo del pantalón, el hombre pueda adquirir cáncer testicular. Aunque no hay estudios firmes que comprueben o contradigan lo anterior, se debe tener bien presente, porque está en manos nuestras el evitar que tal catástrofe suceda.

Queda como tarea para todos el investigar bien a fondo cómo puede afectar a nuestra salud el uso desmedido de toda esta tecnología que invade de forma masiva los mercados mundiales y nuestros bolsillos.


El presente documento tiene como referencia algunos estudios de salud publicados por este medio de comunicación. Si consideras que puede ser útil para amigos o familiares te invito a COMPARTIRLO.




No hay comentarios :

Publicar un comentario