jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Sabías que el término “salvado por la campana” proviene de gente que era enterrada viva?



Muy a menudo se utiliza el término “salvado por la campana” cuando una persona ha salido triunfante de alguna situación en la cual corría algún riesgo o estaba expuesto a algo.
Hay muchos mitos sobre esta expresión, uno de ellos y el que se utiliza para explicar el origen de este término, data de la edad media donde la medicina no era tan avanzada y en múltiples ocasiones, algunas personas eran enterradas vivas a causa de la enfermedad de la catalepsia, que consiste en paralizar a la persona de tal manera que ésta yace inmóvil y la hace parecer como muerta. Por tal motivo a las personas que eran víctimas de un ataque de catalepsia las diagnosticaban como muertas y las enterraban vivas.

Como en esa época los cementerios eran pequeños recurrían a reutilizar ataúdes para enterrar más muertos y así descubrían que muchos ataúdes estaban aruñados y el cadáver se encontraba en una posición muy diferente a la inicial, lo que indicaba que la persona había sido enterrada viva.
Por consiguiente las personas de ese entonces idearon un método para que esas personas que eran enterradas vivas pudieran salvarse de morir. El método era amarrar una cuerda a la muñeca del cadáver y esa cuerda iba a estar conectada a una campana en el exterior, para que en el caso de que la persona reaccionara, la cuerda hiciera activar una campana y una persona ubicada en el exterior pudiera darse cuenta y excavara la tumba para socorrer a la persona enterrada.

Este es el mito más utilizado para explicar el término salvado por la campana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario