sábado, 5 de octubre de 2013

El reloj. ¿Puedes ver las coincidencias de sus manecillas?

Numerosos estudios científicos indican que realizar de manera constante ejercicios mentales posibilita poseer una buena salud cognitiva. Los acertijos de carácter lógico son juegos que tienen como objetivo encontrar la solución a un enigma, a una serie de números, las características de un objeto o a palabras ocultas en una determinada frase.


Para ello se debe emplear de la imaginación acompañada de la intuición a partir de razonamientos correctos. En cualquier caso la capacidad de deducción debe estar presente desde los acertijos más comunes hasta los más complejos.


Ejercita tu agilidad mental mediante el análisis del siguiente ejercicio que involucra la relación existente entre las manecillas de un reloj y el número de coincidencias posibles antes de que se encuentren en determinado punto del reloj, si quieres observa detenidamente tu reloj de manecillas y establece tu respuesta. Si descubres la respuesta COMPÁRTELO a tus amigos y pon a prueba sus capacidades analíticas.

Después de las 12 am ¿Cuántas veces se han de encontrar las tres manecillas de un reloj antes de que coincidan nuevamente a las 12 pm?

Frases para reflexionar sobre la verdad.

Los diferentes significados que se le pueden otorgar a la verdad deben estar relacionados con la honestidad y la sinceridad humana. Esto afecta considerablemente todo tipo de relaciones personales, sociales, políticas, entre otras.


Una persona que tiene como hábito el decir la verdad, posee una de las características propias de la integridad. Gracias a ello, puede vivir con tranquilidad y sin ningún tipo de preocupaciones al respecto, dado que en su cotidianidad solo se pronunciará su sentir y no estará en función de lo que se diga o piensen las personas de su entorno.


Ahora bien, quienes se encuentran en busca de la verdad de las cosas deben ser conscientes de que al encontrarla deberán vivir acorde a ella y que no es posible suprimirla por más dolorosa que sea. Si este par de frases famosas inquietan tu interior y sientes que pueden ser relevantes para tus amigos y familiares, te invito a compartirlas para que en conjunto seamos propiciadores de un movimiento en pro de la verdad.


Juego de inteligencia. Encuentra la sucesión

Los juegos de inteligencia son un ejercicio muy saludable para la mente y el cerebro, ya que permiten poner a prueba la capacidad de análisis y así poder desarrollar un poco más nuestro cerebro. Realizar un test de inteligencia hace que se despierten y se desarrollen nuevas formas o estructuras mentales para poder desarrollar nuestro intelecto, lo que permitirá que podamos ser capaces de realizar infinidad de actividades con una mayor destreza.

Una manera de poner a prueba nuestro cerebro es utilizar juegos de inteligencia, que involucren sucesiones o progresiones, ya que por medio de esto se logra ejercitar ciertas partes del cerebro que hacen que se analice y se razone de una manera correcta.
Con las sucesiones y progresiones se debe de tener en cuenta un orden específico de cada uno de los términos o miembros de la sucesión o progresión, porque es necesario tener un conjunto ordenado de cada uno de éstos.



A continuación se presenta un juego de inteligencia que involucra una sucesión matemática, en donde debes de analizar bien los términos de la sucesión y relacionarlos con los círculos presentes para poder encontrar el término que sigue.
Te reto con este juego de inteligencia a encontrar el término que falta en la sucesión matemática, analiza cuidadosamente las bolitas porque allí encontraras la clave. COMPARTELO con todos tus amigos y pon a prueba sus capacidad de análisis


jueves, 3 de octubre de 2013

Da la solución al problema de dinero

En muchas situaciones del diario vivir, nos encontramos con situaciones donde hay que resolver problemas relacionados con el dinero, ya sea en una venta, compra o cualquier movimiento que tenga que ver con el dinero. Para muchas de estas situaciones es necesario utilizar las matemáticas, ya sean básicas o algo más avanzadas para poder solucionar la situación problemática de dinero.


Las matemáticas brindan innumerables herramientas para solucionar muchos tipos de situaciones donde hay que analizar y aplicar fundamentos matemáticos, para así llegar al resultado. Es por esto que las matemáticas tienen muchas aplicaciones en el campo de la economía, ya que cuando se trata de hacer cálculos referentes a dinero es indispensable contar con mucha precisión, porque en cuestiones de dinero no se pueden cometer errores.

A continuación se presenta una situación problemática relacionada con dinero, utiliza todo tu ingenio y algunas herramientas matemáticas para solucionar la situación.



miércoles, 2 de octubre de 2013

Resuelve la ecuación del sistema de numeración romano

Dentro del mundo de las matemáticas existen un sinnúmero de técnicas y sistemas de numeración, los cuales son utilizados por culturas de todo el mundo. Los más comunes son el sistema de numeración romano, el sistema de numeración binario, el sistema de numeración decimal, el sistema de numeración vigesimal, entre otros.


Muchos de los cuales han servido para grandes aplicaciones a nivel mundial, como el sistema de numeración binario que es utilizado por los equipos de almacenamiento de datos, también uno muy importante es el sistema de numeración vigesimal que tiene como cuna el continente Europeo y que esta regado por todo el planeta, que tiene su base principal el número 20. Pero el sistema de numeración romano es muy utilizado y se encuentra presente en muchas disciplinas del conocimiento.

A continuación se presenta una ecuación con el sistema de numeración romano, el objetivo es encontrar una solución sin necesidad de cambiar la ecuación original, en la cual se puede notar a simple vista es errónea.



Si logras descifrar la solución COMPÁRTELA a tus amigos para que pongas a prueba su capacidad de análisis


El almacén

Los problemas de razonamiento lógico son aquellos donde es puesta a prueba las capacidades analíticas de quienes pretenden resolverlos.

Para ello no necesariamente se deben emplear operaciones matemáticas. Esto permite que los enunciados deban ser leídos palabra a palabra hasta encontrar las claves implícitas que brindan la información con la cual se puede llegar a la respuesta correcta.


En el presente ejercicio, podrás apreciar como cuatro vendedores de un almacén discuten acerca de una gran venta realizada en el transcurso del día, puesto que todos son estudiantes de matemáticas, deciden decirle al gerente del almacén quien realizó la venta a su manera, donde uno sólo dice la verdad. Al gerente del almacén la ha quedado algo difícil encontrar cuál de sus vendedores ha hecho la venta. ¿Puedes tú ayudarle a encontrar cuál vendedor hizo la venta del día del almacén?


SUSCRÍBETE a mi blog y COMPARTE esta publicación a todos tus amigos y pon a prueba sus capacidades de razonamiento lógico.


lunes, 30 de septiembre de 2013

Juegos para sumar y restar

La mente humana se encuentra en capacidad de realizar cosas por fuera de lo común, debido a que nuestro cerebro es capaz de procesar y de analizar información de una manera extraordinaria.


En el campo de las matemáticas, la inteligencia juega un papel muy importante, ya que permite resolver problemas matemáticos utilizando la lógica y la razón, para poder obtener el resultado en las diversas situaciones que se  presentan en la vida cotidiana. Las matemáticas hacen que le encontremos una explicación y podamos entender diversos sucesos que hay en nuestro entorno.


A continuación se presenta un problema matemático en el cual se proponen realizar las operaciones fundamentales suma y resta para obtener un número determinado.  Al hallar las respuestas espero te SUSCRIBAS a mi blog y COMPARTAS esta publicación  a todos tus amigos para que coloques a prueba su capacidad de observación y análisis.


Sucesión

Una sucesión es el conjunto numérico, de modo que cada uno de ellos ocupe un lugar establecido. Es decir, cada uno de ellos tiene un número ordinal, que se puede distinguir el primero del segundo, del tercero y así sucesivamente, acorde a una ley de formación. Los elementos de este conjunto se denominan términos de la sucesión.


En general, encontrar el término n-ésimo de una sucesión requiere de imaginación y análisis lógico. Se debe observar término a término hasta encontrar aquella regla que permite obtener cualquiera de los ellos según el orden de aparición en la sucesión.


A continuación te presento una secuencia lógica de números para que a partir de todo lo anterior indiques cuáles números hacen falta para completarla. Al hallar la respuesta espero te SUSCRIBAS a mi blog y COMPARTAS esta publicación  a todos tus amigos para que coloques a prueba su capacidad de observación y análisis.


Juegos de figuras geométricas para niños

El estudio de la geometría plana se ocupa de todas las figuras que solo poseen dos dimensiones y, por lo tanto, se encuentran insertados en un plano. Cabe destacar que los elementos fundamentales con los cuales se realiza este estudio son el punto, la recta y el plano, todos ellos construidos desde la abstracción.

En particular, una de las temáticas estudiadas en la geometría son los polígonos. Los cuales son figuras geométricas conformadas por segmentos unidos entre si generando áreas cerradas. Un tipo especial de polígono es el triángulo, figura geométrica compuesta por tres lados y tres ángulos y que se clasifica de acuerdo a la longitud de sus lados y la amplitud de sus ángulos.


Te planteo que a partir de la siguiente figura geométrica establezcas el número máximo de triángulos presentes y que al hallar la respuesta te SUSCRIBAS a mi blog y COMPARTAS esta publicación  a todos tus amigos para que coloques a prueba su capacidad de observación. Éxitos en tu búsqueda de triángulos.

Pon a prueba tu capacidad de análisis y soluciona el acertijo

La mente humana está en capacidad de realizar cosas increíbles, debido a que nuestro cerebro es capaz de procesar y de analizar información de una manera extraordinaria.

En el campo de las matemáticas la inteligencia juega un papel muy importante, ya que permite resolver problemas matemáticos utilizando la lógica y la razón, para poder obtener el resultado en las diversas situaciones que se  presentan en la vida cotidiana. Las matemáticas hacen que le encontremos una explicación y podamos entender diversos sucesos que hay en nuestro entorno.

El siguiente ejercicio coloca a prueba tu capacidad de análisis y de abstraer los elementos matemáticos necesarios para resolverlo. Si logras encontrar la solución te invito a que te REGISTRES en mi página y a que COMPARTAS esta publicación a todos tus amigos y pongas a prueba sus conocimientos matemáticos básicos.


domingo, 29 de septiembre de 2013

Prueba tus capacidades y responde. ¿Cuántos son?

Numerosos estudios científicos indican que realizar de manera constante ejercicios mentales posibilita poseer una buena salud cognitiva. Los acertijos de carácter lógico son juegos que tienen como objetivo encontrar la solución a un enigma, a una serie de números o a palabras ocultas en una determinada frase.


Para ello se debe emplear de la imaginación acompañada de la intuición a partir de razonamientos correctos. En cualquier caso la capacidad de deducción debe estar presente desde los acertijos más comunes hasta los más complejos.


Ejercita tu agilidad mental a través del siguiente ejercicio. REGÍSTRATE Y COMPARTE el siguiente acertijo lógico a tus amigos y pon a prueba sus capacidades analíticas.



Descubrir la secuencia matemática

En el mundo de las matemáticas muchos enunciados o situaciones a las que se le debe dar un resultado es necesario descubrir una secuencia lógica, para lo cual en muchas ocasiones por simple destreza mental o según la capacidad de análisis la persona logra descubrir el resultado.

Pero en ocasiones, muchas personas deben de recurrir a aplicar un método matemático para poder darle solución a la situación planteada, y para muchos problemas matemáticos hay infinidad de temas que son utilices para solucionarlos, como las ecuaciones de primer y segundo grado, la regla de tres simple directa o inversa, o los temas relacionados a la aplicación del cálculo integral o diferencial.


En la siguiente imagen se muestra unas secuencias de colores con unos resultados, en la cual, es necesario descubrir matemáticamente, usando algunos de los métodos mencionados anteriormente o usando la simple lógica y razón, para darle solución al problema.


Si lograste descubrir la secuencia debes de sentirte orgulloso por tu capacidad de análisis y eso demuestra que tienes una mente brillante

Pon a prueba tus amigos COMPARTIENDO  esta publicación para que puedas comprobar su capacidad de análisis